Emisor de FM Comercial

Reparación de una emisora de frecuencia modulada de 88 MHz a 108 megaherzios.

El problema que tenía esta emisora de FM, era que su amplificador de potencia no daba potencia en su salida.
Cuando mediamos la tensión de la fuente de alimentación que alimenta a la etapa amplificadora podíamos constatar que el voltaje era insuficiente para que el amplificador trabajase correctamente.
Después de analizar visualmente circuito pudimos averiguar que las averías estaban provocadas por óxido en el circuito impreso tanto de la fuente de alimentación como de otras partes internas de la emisora.
Para reparar el circuito impreso totalmente corroído Y oxidado sería necesario descubrir cada una de las pistas que estaba sin hacer conexión, Y proceder a repararlas, esta solución no sería del todo correcto porque de igual forma que se han roto algunas pistas las que ya están también podrían volverse romper.
Lo que hice fue generar un circuito externo que sustituyese al que estaba afectado por el óxido.
reparación de emisoras de FM en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Martel, técnico especialista en Electronica
En esta primera foto puedes ver un pequeño circuito impreso realizado en una placa de experimentos donde se aprecian dos potenciómetros ajustables y un pequeño circuito integrado regulador. Uno de los potenciómetros ajustables está ajustado para limitar la potencia mínima del amplificador, Y el otro está ajustado para limitar la potencia máxima del amplificador. Lo que quiero decir es que cada potenciómetro controla un voltaje el mínimo y el máximo de la fuente alimentación que alimenta al paso final amplificador.
Luego este pequeño circuito regulador lo he conectado a un transistor de alta potencia el cual puedes ver a tornillado al disipador y es el encargado de alimentar directamente a la etapa amplificador.

 

reparar amplificador de emisora de FM comercial en Las Palmas de Gran Canaria

En esta última foto puedes ver el filtro pasa banda en la parte inferior que es ese circuito impreso lleno de bobinas. El circuito amplificador de potencia que es el cable de color rojo. Y el circuito de amplificador que es el que puedes ver en la parte superior de la foto.

Este tipo de tapas amplificadoras ha sido ampliamente utilizadas en el mundo de la radio frecuencia y broadcasting FM. Este modelo en cuestión suele causar muchos problemas en el circuito impreso cercano al transistor mosFet, por ese motivo cuando ese circuito impreso está muy estropeado lo que hago es sustituir todo el circuito impreso por uno nuevo más moderno.

Al lado derecho del cable rojo, puedes ver un pequeño espacio o circuito donde está ubicado los diodos detectores de RF que se utilizan para detectar la potencia de salida Y también la ROE o ondas estacionarias.

En el circuito impreso superior el pre amplificador de la tapa de potencia puedes ver unas pincitas cilíndricas de color negro con unos cables metálicos en su interior, son los filtros VK200 encargados de impedir que la radiofrecuencia acceda al camino del tensión de corriente continua o fuentes de alimentación.

Los VK200 , son unos filtros geniales yo los empleó en todo tipo de dispositivos y circuitos electrónicos Y actualmente los suelo emplear mucho en la reparación de aparatos de electro medicina, los cuales instaló en la entrada de la fuente de alimentación con el fin de impedir filtrar cualquier tipo de señal de radiofrecuencia que pueda acceder al mismo aparato.

También los VK200 pueden ser utilizados para evitar el ruido en circuitos amplificadores de baja frecuencia pre amplificadores y todos tipos de circuitos de sonido, son muchas las veces que suelo también instalar este tipo de filtros en la entrada de micrófono u en la entrada de línea de las emisoras FM para evitar que la radiofrecuencia de la misma emisora afecte a los equipos de sonido del estudio.

¡Se el primero en valorar este articulo! Gracias.

1 Estrella ¿Piénsalo? me ha costado mucho tiempo2 Estrellas ¿De verdad? 1 estrella más piénsalo .3 Estrellas , Voy a intentar mejorar , Gracias.4 Estrellas , Me alegro que te guste, Gracias.5 Estrellas , Guai Muchas Gracias. (Sin Valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario o duda

A %d blogueros les gusta esto: