Construcción de una lampara de LED Energía Solar de super bajo consumo

En este articulo les enseño como construir una luz o lampara de super bajo consumo ideal para ser usada en instalaciones eléctricas de luz solar, barcos, caravanas, viviendas aisladas, y cualquier lugar donde no exista luz.

Construcción de luz solar de bajo consumo a diodos leds

Para construir esta super lampara de leds he utilizado las típicas tiras de diodos leds pero antes de pasar a explicarte como construir la lampara de energía solar con diodos leds te voy a explicar de forma fácil un poco de teoría sobre los diferentes  tipos de tiras con luces de LEDS que existen según sean los colores y tambien la tension de trabajo, y tambien según sea el grado de protección eléctrica, ahora te voy a explicar todos los tipos de tiras de diodos leds que existen :

Tipos de tiras de diodos Leds según el color.

Tiras de de luces de leds de color blanco.

En tiras de luces leds de color blanco existen dos colores uno brillante o blanco y el otro de color amarillo, yo para la construcción de la lampara he empleado La Luz de LED de color Blanco de 6000K.

Tiras de luces de leds de colores o del tipo RGB.

Las tiras de luces de diodos de colores existen tres tipos:

Tiras de led RGB , red, green, blue.

Tiras de Led de RGB + el blanco , el blanco puede ser brillante o de color amarillo.

Tiras de Led de Color , son tiras de un solo color , rojo, verde, azul , amarillo.

Casi todas las tiras del tipo RGB tienen un mando a distancia o control remoto que les permite cambiar y ajustar su color y el nivel de brillo , son ideales para decoración.

Tipos de Tiras de diodos Leds según la tension de trabajo.

Las tiras de diodos leds son piezas electrónicas de bajo consumo y que ademas trabajan con baja tension o voltage, para poder usarlas con tensiones de 125 voltios ac o 220 voltios ac, se les conecta un transformador que baje esa tension desde 220v ac a 12 vd dc o 24 v dc.

Si a diferencia de las lamparas de casa las tiras de diodos de iluminación a Leds trabajan con tension continua DC , suelen ser de 12 voltios y de 24 voltios.

Estas son las tiras del led de 12v más vendidas:

Estas son las tiras del led de 24v más vendidas:

En resumen y para hacer una lampara de diodos led de muy bajo consumo para ser usada en una instalación de energía solar, emplearemos solo la tira de diodos leds de 12 vdc o la de 24v dc, en mi caso he usado la de 24 dc para construir un tubo fluorescente a diodos leds.

Tipos de tiras de diodos Leds según su protección eléctrica.

Las tiras de iluminación a leds como ya dije son componentes electrónicos formados por diodos de luz a leds, y tambien por una serie de resistencia que se encargan de bajar la tension de las mismas a la adecuada para que los diodos no se quemen o se pongan en cortocircuito.

Estas piezas electrónicas suelen venir accesibles ósea estan al aire libre a esto se le denomina que tienen un grado de protección eléctrica IP20, tambien las hay con un recubierto de silicona o plástico que protege las piezas electrónicas del agua y de la humedad, estas tiras de leds suelen tener un grado de protección eléctrica IP65.

A la hora de comprar las tiras de led para hacer nuestra lampara de energía solar a LEDS, tenemos que decidir si la misma va a estar expuesta a cambios climáticos o atmosféricos o no.

Diferentes tipos de tiras de LEDs transformadores y mandos a distancia

¿Como se conectan las tiras de diodos leds?

Las tiras de leds suelen tener 2 o 4 cables para su conexión al transformador o fuente de alimentación.

conexiones-de-las-tiras-de-leds

¿Como se sujetan o pegan las tiras de diodos leds?

Par sujetar las tiras de leds podemos simplemente pegarlas al lugar o soporte como puede ser un mueble o pared o usar un soporte especial, hay dos materiales que se emplean para dicho soporte , plástico ABS o metal Aluminio, si vas a usar tiras de leds de alta potencia o que van a estar encendidas todo el dia te recomiendo que uses marcos o soportes de tiras de leds de aluminio.

El aluminio es un disipador de calor estupendo ideal para disipar el calor que producen los diodos leds, no es que sea mucho pero en un uso continuo puede generar averías en las tiras de leds como falsos contactos en sus soldaduras.

Los soportes pueden tener un difusor frontal que esconde por completo los diodos leds y los componentes electrónicos.

También los soportes los se venden de diferentes formas y ángulos, acabados planos o inclinados estos últimos son idóneos para transmitir La Luz en un sentido.

Para sujetar los soportes a las diferentes superficies puedes emplear cinta de pegar de doble cara o tornillos de canaleta, yo empleo siempre tornillos de canaleta, estos tornillos tienen la ventaja de que perforas por arriba y metes el taco y el tornillo al mismo tiempo, si te fijas en la foto el taco del tornillo de canaleta tiene al final una arandela plástica donde ademas queda embutido el tornillo, los tornillos de canaleta suelen tener un ancho de 5mm o 6 mm.

Para sujetar las tiras de led en caravanas , dentro de los muebles de cocina y en interiores de cuadros etc yo suelo usar estas bases muy económicas que compro en amazon, si te fijas viene con sus propios tornillos.

Aunque te digan que las tiras no se despegan, no te lo creas, siempre se acaban despegando, para evitarlo yo despues de pegar la cinta de doble capa o doble cara, les pongo unas gotas de pegamento rápido como puede ser Loctite o similar.

soportes-de-tiras-de-led

¿Como se alimentan las tiras de diodos leds?

Para alimentar las tiras de diodos leds puedes usar una batería solar, de coche o de barco de 12 voltios o de 24 voltios sin usar transformador, dependiendo de la tension de la tira que hayas comprado.

Si vas a usar la red eléctrica de tu casa los 220 AC necesitas convertir esta tension a 12 v dc o 24 v dc, para ello se usan transformadores o fuentes de alimentación.

Según sea la potencia que gaste la tira de leds que uses debe de ser la fuente de alimentación, 1 tira de leds sencilla puede necesitar un transformador de 12 v de salida y 1 o 2 amperios, y si usas muchas tiras de leds en vez de poner un transformador por tira  puedes usar uno mas grande que tenga mas watios o amperios.

Hay tiras de diodos leds que se conectan directamente a los 220v AC de la casa que ya traen incorporados en el mismo cable la fuente de alimentación de Leds o el transformador.

Si vas a poner tiras de leds muy largas, te recomiendo que uses tiras de leds de 24 voltios, ya que la caída de tension apenas se aprecia, cosa que aveces si pasa en algunas tiras de leds de 12 voltios.

tipos-de-transformadores-fuentes-de-alimentacion-tiras-de-leds

Diferencias entre las tiras de leds según su color.

diferentes-tipos-de-tiras-de-led-por-colores

¿Como se cortan las tiras de diodos Leds?

Las tiras de diodos leds se cortan con una tijera fuerte como las de cocina, o una tijera de electricista.

Las tiras de leds tienen unas marcas o rayas verticales aveces con el símbolo de una tijera que nos indican el lugar exacto por donde debemos de cortar los leds.

Las marcas de corte de las tiras de leds siempre coinciden con puntos dorados o conexiones eléctricas , que aveces vienen estañadas y son de color plateado, ese tambien es un lugar de corte.

Los lugares por donde cortamos las tiras de diodos leds son puntos de conexión , ahi podemos conectar los cables a la fuente de alimentación o transformador o conectar otra tira de leds.

Podemos unir varias tiras de leds cogiendo la tension o alimentación de una tira que posea ya una fuente de alimentación simplemente soldando unos cables de una tira a otra, da igual el lugar que cojamos, pero siempre tenemos que respetar la polaridad o los nombres de las conexiones en caso de ser una tira del Leds del tipo RGB.

Una advertencia sobre los cortes de las tiras de leds.

Las tiras de leds pueden tener las lineas de corte separadas a 3 diodos leds o a 5 diodos leds o a lo que sea, quiero decirte que la separación entre cada linea de corte puede ser mayor o menor según sea la tira de leds, entre más pequeña sea la separación de corte más posibilidad tendrás de adaptar la tira de led al lugar que quieras instalarla.

como-coratar-tiras-de-leds

¿Como se instala facilmente una tira de diodos leds?

1º Prepare todo lo necesario, y limpie las superficies donde va a instalar la tira de diodos leds.
2º Despegue la cinta protectora para dejar descubierta el pegue de la cinta de doble lado.
3º Pegue la tira de diodos leds sobre la Base o Perfil especial, o sobre la superficie deseada.
4º Conecte la tira de diodos leds a la fuente de alimentación o transformador

como-se-instalan-tiras-de-leds

¿Como soldar tiras de diodos leds?

Soldar las tiras de diodos leds es la forma más económica, segura y eficaz de unir varias tiras de leds.

Para soldar las tiras de leds se emplean las zonas o puntos de soldaduras PADS SOLDERS que estan en las tiras de los leds. Se unen respetando la polaridad el + o el – y los nombres de las letras.

Para unir las tiras de leds por soldaduras se usan cables pequeños de 0.5 mm mínimo  .

Soldar tiras de LEDS es muy fácil estos son los pasos a seguir:

1º Pelamos los cables que vamos a usar en las conexiones , y estañamos les extremos de los mismos.

2º Estañamos los puntos dorados de las tiras de leds .

3º Ponemos el cable estañado sobre el punto de soldadura estañado de la tira de led y aplicamos calor con el soldador.

Es muy fácil , los soldadores son muy económicos desde 7€  y tambien el estaño.

como-soldar-tiras-de-leds

¿Como unir o empalmar tiras de Leds sin soldar?

Existen en el mercado diferentes tipos de conexiones o uniones que sirven para unir las tiras de leds en diferentes formas como pueden ser recta o en ángulos .

Cada fabricante tiene su propio tipo de conector o union de tiras de LEDS , no suelen valer de un fabricante a otro.

Las conexiones entre tiras de diodos leds usando conectores suelen ser muy seguras y fiables, pero si quieres mejorar la misma porque estas en un ambiente húmedo o salino, puedes aplicar despues de unirlas vaselina sobre las misma y asi de esa forma no se van oxidar con el tiempo.

También puede usar los conectores y luego soldar las conexiones de esta forma puedes mantener perfecto los ángulos .

uniones-en-angulos-curvas-tiras-de-leds empalmes-uniones-tiras-de-leds conectar-tira-de-led-a-transformador-y-empalmes


Pasos a seguir para construir una lampara de leds para usar con energía solar.

Ahora que ya has aprendido todo lo que necesitas saber para  instalar tiras de leds te voy a explicar como he construido una lampara de tiras de leds ideal para usar con energía solar.

He comprado un base de tubos fluorescentes estanca de dos tubos, y una tira de leds de 24 voltios (ya que la voy a usar con un banco de baterías de 24 v).

Paso 1 :

Desmontar todo el tubo fluorescente hasta quedarnos solo con la caja, solo vamos a usar la caja, el tubo fluorescente completo me ha costado 14€ y va ser la lampara o sujeción de las tiras de leds.

Paso 2:

Pegamos las tiras de los diodos leds en la base donde antes estaban los tubos fluorescentes , luego le aplicamos unos puntos de loctite o pegamento super rápido a las tiras de leds para evitar que se despeguen por el calor o por el tiempo.

Paso 3:

Como hemos cortado la tira de leds en varios trozos las unimos soldando las mismas.

Trucos para mejorar nuestro diseño o construcción de lampara de leds para paneles solares:

Puedes poner un transformador en la misma caja del tubo fluorescente y usar la misma lampara tanto a 24 v de la batería o a 220 ac de la linea de la casa.

Puedes poner un interruptor extra en seria a una o varias tiras para conectar o desconectar algunas de ellas y de esa forma tener mas luz o menos consumo de la batería.

¿Por que escoger tiras de 24 v y no de 12v?

Una tira de diodos led por ejemplo del tipo 5050 de 60 diodos en 12 voltios consume 14.4 vatios y en 24 voltios el mismo tipo de diodo 5050 con 60 diodos tambien consumen 14.4 vatios, la diferencia es que en 12 voltios hace falta 1,2 amperios de corriente para iluminar la tira de leds, y en 24 voltios hacen falta 0.6 amperios de corriente para iluminar la tira de leds y obtener la misma luz.

Si usamos menos amperios para alimentar nuestra tira de led significa que podemos usar cables más finos en 24 voltios, luego para tiradas de cables largas es más conveniente tener las tensiones altas.

Lo mismo ocurre con los paneles solares, si trabajamos a 12 voltios los paneles vamos a necesitar cables más gruesos que si lo hiciéramos a 24 voltios, esto en intensidades grandes supone perdidas de potencias enormes, de ahi que siempre intentemos trabajar lo mas alto en tensiones 48v 36 v 24 v 12 v.

Si quieres deja un comentario o has una consulta.

A %d blogueros les gusta esto: