Reparaciones en la emisora Kenwood TS2000 – All repair problems

En este articulo te explico como reparar Kenwood, varias averías que he arreglado en la emisora de TS2000, es ideal para aprender a reparar emisoras, tambien de otras marcas como ICOM, YAESU, y ALINCO.

¿Como abrir la emisora TS2000 de Kenwood para repararla?

  1. Es muy sencilla, tienes que quitar todos los tornillos de color negros de fuera.
  2. Tienes que tener cuidado con el frontal, al ser de plástico puedes estropearlo.
  3. Si te fijas en la foto ya puedes ver la emisora abierta, y al lado hay una base para hacer cubitos de hielo, eso es lo que utilizo yo para mantener los tornillos ordenados.
  4. Una vez abierta la emisora debes de tener mucho cuido con los flexibles del frontal, estos fueron fabricados con una tecnologia antigua y presentan dos graves defectos, 1º son muy débiles, 2º algunos de ellos se oxidan o ensucian.

reparar kenwood Las Palmas


¿Como quitar las resistencias para expandir de bandas o frecuencias un Kenwood TS2000?

En la siguiente imagen puedes ver como al quitar las resistencias que se emplean para abrir de bandas la emisora han roto las pistas, ahora para volver a cerrar de bandas o frecuencias será necesario repararla, para sacar este tipo de resistencias SMD hay que seguir estos pasos:

  1. Poner un poco de estaño sobre cada punto de soldadura de las piezas a quitar.
  2. Aplicar Flux si tenemos para facilitar que las resistencias SMD se desuelden fácilmente .
  3. Necesitamos una pinza para sujetar la resistencia, y un soldador de unos 14 w de potencia.
  4. Para quitarlas sujetamos la resistencia con la pinza y con el soldador calentamos las patas o conexiones a las que ya le habíamos aplicado flex y mas estaño, primero en un lado y luego en el otro , sin forzar hasta conseguir que se separen.

 

mod-ts2000-open-band


Reparar y mejorar la ventilación de la emisora Kenwood TS2000.

La ventilación o mantener la temperatura en condiciones normales para que no afecten al funcionamiento de un aparato electronico es muy importante, manteniendo la temperatura podemos construir equipos que están más tiempo en funcionamiento aumentando su ciclo de trabajo, ademas de alargar la vida del mismo, un gran porcentaje de las avería en electronica son provocadas por la mala ventilación.

En esta emisora he visto que lo único que han realizado bien es poner un plástico para distribuir el calor hacia el lugar adecuado.

El ventilador con el tiempo se ensucia su eje y hace ruido, hay que desmontarlo limpiarlo y aplicar unas gotas de aceite lubricante en su eje o cojinete.

Esta emisora se calienta mucho, y se enfría muy mal, tiene todos los ingredientes para fallar y tener averías, pero su construcción sobre un gran chasis de aluminio amortigua el defecto o falta de aire del mismo.

Si no usas el modulo de 1200 mhz, puedes usar este espacio para añadir ventilación extra o mejorar el disparo añadiendo otros.

El TS2000 es una emisora muy valiente que en vhf da 100 watios de potencia lo cual genera muchísimo calor.

 

vista-mainpcb-rx-ts2000-kenwood-averiado

 


Problemas de humedad en la emisora.

Pasan los años y los cambios de temperatura generan condensaciones que con el tiempo oxidan y gran condensaciones en el interior de la emisora.

Las piezas de cobre que no han sido suficientemente protegidas se ven afectadas rápidamente por la oxidación como se ven en las siguientes fotos, tambien la placa y sus componentes se ven afectados con manchas de color blanco que en determinadas ocaciones como señales de RF o tensiones bajas, pueden ocasionar averías o defectos.

conectores-rf-internos-humedad-ts2000

problema-humeda-kenwood-emisora-ts2000

kenwood ts2000 humedad


Problema con las esponjas de masa.

El TS2000 se construyo en una época donde se empezó a reforzar las masas eléctricas entre circuitos y chasis usando unas esponjas que estaban rodeadas de una tela conductora, la esponja mantenía una presión entre ambas partes, y la tela conductora las una eléctricamente sin transmitir vibraciones.

Estas esponjas conductoras crean tres graves problemas, si bien es cierto que en buen estado de funcionamiento es difícil obtener un material que lo sustituya.

  1. La esponja negra con el tiempo pierde fuerza o presión, al pasar esto deja de tener efecto la coneccion eléctrica entre ambas partes.
  2. La esponja eléctrica, suele tener un pegamento que con los años pierde su efecto con lo cual las esponjas se aflojan y quedan sueltas en el circuito generando todo tipo de averías.
  3. Las primeras esponjas conductoras de masa, tienen ademas de los defectos anteriores, uno que es mas grave, el material metálico con el que se han fabricado se oxida, y los cables que forman la reja de tela metálica se destruye, creando miles de cables de 1 mm o menos haciendo cortocircuitos dentro de la emisora.
  4. El ultimo defecto, es mas difícil de reproducir y es la facilidad que tienen para crear un proceso de ignición con la presencia de un cortocircuito sobre ella, tienes que abrir miles de aparatos para ver este fallo.

El TS2000 de Kenwood tiene 3 esponjas , yo siempre las quito y las remplazo por cinta metálica de cobre, realiza el mismo efecto y genera menos defectos a la larga, tambien se pueden remplazar dichas es pongas por unas nuevas , ya que las de hoy en dia tienen corregidos esos problemas con esponjas que duran muchos años y ademas tienen unos pegues muy fuertes de los del tipo 3M que se usan en las pantallas de los teléfonos.

ts2000-kenwood-problema-gnd-1

ts2000-kenwood-problema-gnd-2

 

 


Reparar Kenwood TS2000, avería en filtros de frecuencia intermedia FI 455 khz.

Quiero decirte primeramente, que esta avería en los filtros de frecuencia intermedia no le sucede a todas las emisoras TS2000, solo están afectadas algunas partidas, tampoco es una avería única de esta marca de emisora, le pasa a todas las marcas tambien las emisoras ICOM o YAESU o ALINCO, tienen estas averías.

Sustituir los filtros de FI no es fácil, cuando vayas hacer esta operación puedes causar otras averías en la emisora.

Estos son los puntos más importantes que debes de tener en cuenta cuando vayas a reparar tu emisora kenwood:

  1. Hay dos tipos de filtros de frecuencia intermedia terminados en la letra E y G.
  2. Hay dos circuitos impresos con estos filtros de FI 455khz.
  3. Un circuito impreso esta en la parte inferior, y tiene 3 filtros de FI, el otro esta bajo este gran circuito impreso y lleva 2 filtros de FI.
  4. Tienes que sacar fotos de la placa de la emisora, para saber donde va cada cable conectado ya que vas a tener que quitar muchos cables y flexibles pc boards. (Puedes usar mis fotos).
  5. Tienes que separar los tornillos por grupos y tamaños, parece evidente pero muchas personas no lo hacen.
  6. Cuando tengas desmontadas las dos placas, tienes que marcar por la parte de la soldadura, cuales son las piezas y puntos de soldaduras a quitar.
  7. Tienes que hacer fotos en alta resolución de los lugares donde vayas a trabajar para prevenir posibles desgracias. Ya sabes el dicho que la información es poder.
  8. Tienes que marcar los flexibles con una linea horizontal para que sepas cuando los vuelvas a poner hasta que lugar entran dentro del conector y tambien te vale para ver si lo estas poniendo bien alineado.
  9. Tienes que aplicar estaño nuevo a casa pata de los filtros de FI , ademas debes de poner un FLux de calidad.

Si sigues estos pasos y eres cuidadoso vas a triunfar en la instalación de tus filtros, pero recuerda que estos aparatos se rompen por electricidad estática, de las manos, o de los soldadores, luego tienes que protegerte a ti, y al entorno de esos campos eléctricos para no generar averías. Si te fijas yo trabajo sobre una goma de color azul que es un mantel antiestático , ademas de poner a masa todo, y emplear herramientas ESD.

 

cables-internos-ts2000

Esta es la foto de la placa mas grande la que vez nada mas abrir la emisora por la parte de abajo, tiene 3 filtros de FI.

 

conectores-recptor-segundo-quitados-ts2000

En esta foto , puedes ver algunos conectores ya sacados y marcados, es la poca que esta justamente debajo de la anterior y tiene dos filtros de frecuencia intermedia .

vista-mainpcb-recptor-vhf

filtros-fe-455khz-emisora-kenwood-ts2000

filtros-fi-averiados-kenwood-ts-2000-foto1

En esta foto puedes ver los filtros de TOKO A55G y TOKO A55E , la diferencia es la letra, G y E , significa que tienen diferente ancho de banda.

 

 

cf1-55e-cf255g-filtros-fi-krnwood

El filtro CF1 es de 55E y el filtro CF2 55G .

 

 

filtros-fi-quitados-55e-55g

 

 

 

filtros-fi-averiados-kenwood-ts-2000-foto2

filtros-fi-455khz-receptor-vhf

En esta foto de arriba tambien a la derecha puedes ver una esponja de masa eléctrica.

mainpcb-recptor-segundo-ts2000

filtros-fi-455khz-kenwood-averiados

 

 

filtros-fi-ts2000-con-smd

En esta imagen de la parte inferior de la main PCB del receptor, puedes ver como he marcado los filtros para saber que patas tengo que desoldar, y tambien los valores de los componentes SMD, si recuerdas te dije que era importante sacar fotos en alta resolución para saber estos valores, imagina que si al sacar el filtro se te suelta una de estas resistencias, pues bien es esa foto ya sabes cual ha sido y como va, eso suele suceder mucho cuando usamos maquinas de aire caliente o soldadura BGA.

filtros-frecuencia-intermedia-ts2000-kenwood

filtros-toko-parte-inferiror-receptor-segundo

filtros-frecuencia-intermedia-desoldados

 

filtros-toko-55e-55g-ts2000-kenwood-rotos

filtros-toko-desmontado

 


Reparar averías en la placa de control y display LCD.

Enciendes la emisora, y al rato deja de recibir, o tambien el display de LCD deja de marcar la frecuencia y salen unos puntos, o el LCD se queda en blanco, son averías que tienen relación directa con la placa o circuito impreso del frontal.

Las averías en el frontal si la emisora no ha sido manipulada suelen ser sencillas de localizar, esta es una lista de los puntos o cosas que puedes hacer para reparar esas averías:

  1. Limpiar la mainPCB.
  2. Limpiar los conectores flexibles estos que ves en la siguiente foto de color blanco.
  3. Asegurarte que la parte plastica de color azul que esta detrás de los conectores este bien pegada.
  4. Repasar las soldaduras de los componentes sospechosos y de los que al paso del tiempo se les conoce fallos, como los grupos de residencias.
  5. Repasar las soldaduras de todos los componentes que se calientan, y los circuitos integrados reguladores.
  6. Soldar los Xtales, teniendo especial cuidado en no calentarlos demasiado.

Si con estos pasos no se corrige o arregla el fallo toca buscar la avería usando el esquema eléctrico de la emisora.

ts2000-averia-de-flex-pcboard

En la foto de arriba puedes ver que señalo la parte de plástico azul de un flex, en este caso yo me lo encontré suelto.

ts-2000-resolder-control-board-connector-smd

Los conectores que van en la placa de control no están suficientemente bien soldados , es necesario volver a soldarlos, hay que fijarse que las patas del conector están muy cercas y puedes hacer cortos con mucha facilidad.

ts2000-dsp-chips

Si tienes fallos o chasquidos en recepción que no se van después de reparar los filtros de FI 455khz de toko , casi seguro tengas que resoldar con aire caliente los dos circuitos integrados de los DSP. A mi personalmente me ha ocurrido, recuerda que debes de aplicar flux y proteger la placa de calor, antes de volver a soldar los circuitos integrados.

ts2000-reparar-soldaduras-control-pcboard

Hay muchas referencias en internet a fallos en los grupos de resistencias, yo he revisado muchas veces estas resistencias usando un microscopio digital y únicamente en muy pocas ocasiones he apreciado poco estaño, pero, sin que sea causa de generar una falsa soldadura. Tampoco me he encontrado con ninguna resistencia mal.

ts2000-regulador-7805-control-board

Las soldaduras de los reguladores como este 7805 , hay que volverlas a repasar, para evitar averías futuras e intermitente.


Análisis del esquema electrónico de la emisora Kenwood TS2000

El esquema en formato pdf de la emisora Kenwood Ts2000 es maravilloso, es muy bueno, esta muy bien estructurado, ademas permite las búsquedas con lo cual hace mas sencillo la tarea de localizar una pieza como por ejemplo la que vez en amarillo el transistor Q17, el cual tu ve que sustituir para reparar kenwood con un problema que no encendía.

Puedes hacer una búsqueda y localizar en el esquema el eléctrico y luego en el esquema del circuito impreso, así es más fácil de repararla.

control-pcb-q10-ts2000-2

control-pcb-q10-ts2000

 

schematic-control-pcb-ts2000-q17

En el esquema eléctrico del TS2000 he marcado o coloreado las pistas que tenían que ver en un problema de arranque la emisora no encendía o lo hacia cuando ella quería.

 

ts-2000-area-of-fault

Los conectores de la emisora en el esquema eléctrico están muy bien identificados con unas letras por ejemplo 14V que nos indica que es la tensión de la fuente de alimentación, estas mismas letras aparecen reflejadas en el circuito impreso con unos puntos de soldaduras o pads que se utilizan para realizar test y medidas y que son de gran ayuda a los técnicos para poder arreglar y seguir las averías.

 

ts-2000x_service_manual_cableado

 

ts-2000x_service_manual_pcb-bad-solder

 

En la foto de arriba  te dejo marcada 4 piezas que son muy importantes y tienes que revisar y volver a soldar , yo me he encontrado con las que pone bad soldar , muchas veces mal, es un fallo típico a la hora de reparar kenwood TS2000.

 


Problema de sonido avería intermitente.

En la siguiente foto puedes ver una avería intermitente que provocaba perdida de calidad en la modulación ademas de acoples, el fallo esta en las conexiones de masa que como puedes ver no están del todo introducidas en el conector, esto hace que la señal de masa use otros caminos como puede ser el mismo chasis del emisor, no deja de funcionar, pero si genera acoples distorsiones , vibraciones en el audio, gorgojos en USB o LSB, y otros defectos.

ts-2000-conectores-de-masa-sueltos

 

 


Otras averías y puntos importantes a conocer cuando tengas que arreglar tu emisora de radio aficionado Kenwood.

 

 

ts2000-kenwood-paso-final

filtros-pasa-bandas-hf-ts2000-kenwood

 

 

lamparas-protectoras-estatica-ts2000-kenwood

paso-final-y-balum-emisora-ts2000-kenwood

El diodo que he marcado es el que se usa para proteger la emisora en caso de que inviertas la polaridad de los cables de la fuente de alimentación. Si cambias los cables de polaridad, este diodo hace que se funda los fusibles que viene en el cable de corriente rojo y negro de 20 amperios.

previo-amplificador-paso-final-fusible

Otros dos fusibles que debes de revisar que esta dentro de la emisora.

 

 

 

entrada-de-tension-a-la-placa-base-paso-final

 

 

 

 

 

 

 

 

55e 455khz filtros kenwood ts2000

ts2000 switch interruptor de programación

 

ts2000 kenwood filtros fi 455khz desoldados

 

 

 

 

 


Problemas de sonido en la emisora Kenwood.

El TS2000 tiene un receptor muy bueno, sin embargo los radioaficionados se quejan de la mala calidad, dicen que parece una emisora de juguete, lo cierto es que el altavoz que han instalado es de una calidad insuficiente, y ademas con el paso del tiempo se nota aun mas, la mala calidad de sonido. Si, podemos y debemos cambiar el altavoz por uno mejor, lo difícil es conseguir uno de tamaños similares y que tenga el iman protegido de campos magnéticos.

Justamente bajo el altavoz hay piezas que molestan a la hora de usar un altavoz con un iman mas grande.

altavoz-de-emisora-ts-2000-kenwood

Los altavoces hay que limpiarlos porque sino esas partículas de suciedad vibran con el sonido y hace que se produzca un sonido desagradable.

mainpcb-power-amplifier-ts2000

En esta foto puedes ver el fusible de 4 Amperios que se usa para alimentar los ACC externos, ya sabes si te deja de funcionar o encender el acoplado automático revisa tambien el fusible rojo.


¿Es facil Reparar Kenwood ?

En lineas generales si, pero no apto para personas sin conocimientos en electronica, si deseas reparar tu la emisora yo te puedo ayudar pero siempre bajo tu responsabilidad.

Aun así, después de este articulo técnico donde te explico muchas averías y como reparar tu emisora kenwood, te dejo el enlace a un video mío en mi canal de Youtube donde puedes ver las averías que tenia la emisora con los ruidos de recepción así como las soluciones.

Video de como reparar emisora Kenwood TS2000 .

 

1 Estrella ¿Piénsalo? me ha costado mucho tiempo2 Estrellas ¿De verdad? 1 estrella más piénsalo .3 Estrellas , Voy a intentar mejorar , Gracias.4 Estrellas , Me alegro que te guste, Gracias.5 Estrellas , Guai Muchas Gracias. (21 valoración , promedio: 4,55 de 5)
Cargando…

Deja un comentario o has una consulta

A %d blogueros les gusta esto: