La esterilización en el Mantenimiento y Servicio Técnico de Quirófanos y Hospitales – LAS PALMAS

La esterilización es una de las partes fundamentales en el mantenimiento del material herramientas y maquinarias que se emplean en los quirófanos , antes y después de reparar es importantísimo realizar una esterilización yo empleo las recomendaciones de el Instituto Robert Koch. www.rki.de y del Instituto Español de Esterilización. www.cedest.org.

Esterilización, Desinfección y Limpieza de las carcasas y partes externas de los aparatos médicos.

Es importantísimo realizar una limpieza externa regular impidiendo que se acumulen manchas así como polvo de esta forma disminuimos la infección nosocomial.

No realizar limpiezas en seco, siempre es preferible el uso de agentes húmedos para evitar al mínimo que las partículas de polvo se arrastren a otros lugares, incluso interior de los aparatos.

Para la limpieza interior del aparato normalmente uso Lejía, detergentes y las zonas metálicas con fenoles, aldehídos, amonios o siguiendo las pautas del fabricante, para mi la Lejía es la campeona con una mezcla relación 9 de agua 1 de Lejía, la formula 1:10 leí por primera vez esta fórmula en un manual de servicio de un congelador médico de la marca Toshiba ya hace un montón de años y la verdad es que siempre me ha ido fabulosamente bien.

formula para esterilizar aparatos medicos despues de reparar

Nunca mezclo los útiles o materiales de limpieza de una zona en otra, los tengo numerados, brochas cepillos etc, de esta forma mantengo un control pulcro en realizar la limpieza.

Para mi la limpieza de un aparato médico es fundamental, la electrónica a veces requiere de tener un patrón para ejecutar limpiezas con muchísima precisión y delicadeza como la que necesitan los scanners , los CCD de los microscopios electrónicos, lentes etc… por ese motivo empleo gafas, guantes y mascarillas, es la única forma de limpiar e impedir que se manches componentes electrónicos delicados en ese proceso.

Las placas electrónicas y piezas más pequeñas como transductores sensores, y pequeños componentes electrónicos los limpio por ultrasonido, combinando el líquido de la máquina con un poco de Lejía, para conseguir limpiar y desinfectar las piezas.

No hay que confundir entre desinfección y limpieza, primero siempre hay que pensar en desinfectar y luego en limpiar, un medidor de cardio puede aparentar estar limpio y realmente contener infecciones.

Es verdad que los Hospitales así como los centros que emplean materiales, aparatos y herramientas para el tratamiento quirúrgico tienen la obligación de desinfectar los mismos cuando llegan de un servicio técnico, pero a mi como no me cuesta prácticamente nada y tengo la opción de poder llegar a lugares que ellos jamás llegarían como ranuras internas, ventiladores, rejillas de enfriamiento etc… aprovecho y los desinfecto siguiendo las pautas del Instituto de Esterilización así como la de los propios médicos y profesionales.

Con la máquina de soldadura por BGA aire caliente que puede llegar a los 500º centígrados desinfecto como si fuese un lanzallamas cualquier resto o mancha que me haga dudar, generando vapor a altas temperaturas.

Me consta que cada dia salen nuevos métodos para desinfectar las máquinas que se reparan en los hospitales, por eso me gusta mantenerme informado leyendo los manuales técnicos de los mismo y preguntando a los sanitarios responsables, en tal sentido tengo que decir que Olympus tiene bastante información para la limpieza de aparatos de endoscopio que se puede aplicar a otros aparatos médicos.

Seguro que te pueden interesar cómo reparar aparatos medicos.

1 Estrella ¿Piénsalo? me ha costado mucho tiempo2 Estrellas ¿De verdad? 1 estrella más piénsalo .3 Estrellas , Voy a intentar mejorar , Gracias.4 Estrellas , Me alegro que te guste, Gracias.5 Estrellas , Guai Muchas Gracias. (2 valoración , promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario o has una consulta

A %d blogueros les gusta esto: