Reparación de IMAC 27 pulgadas que no enciende de Apple – Las Palmas de Gran Canaria

Curioso, esta semana se me han roto dos de mis ordenadores APPLE y me ha tocado ser el técnico de apple de mi propia reparación.
Tengo varios ordenadores de la marca de la manzana de APPLE, la verdad es que son dispositivos electrónicos muy bien construidos, pero como todo lo que lleva electronica, tambien se averían, o comienzan a funcionar mal en este caso te explico la reparación que tuve que hacer a mi Imac.

reparar iMac Las Palmas

Todo empezó manipulando unas 4000 fotos en Photoshop, cambiando el tamaño de las fotos de forma automatizada, las fotos estaban todas en un mismo directorio, y por lo que he preguntado a varios compañeros que se dedican a la programación esto causa mucho trabajo en el sistema de archivo o el árbol… “ni idea” solo se que se rompió en esa situación y fue por exceso de temperatura.

Y eso que para aumentar la sensibilidad de los sensores térmicos tengo un software de control de temperaturas.

iMac sensor de temperatura

Los sintomas de mi ordenador IMAC de 27 pulgadas eran los siguientes, la palanca o automatismo de la luz de la vivienda estaba bajada o saltada o desconectada, y el ordenador estaba muerto, el iMac no enciende pulsando el botón de power.

Comienza la Reparacion del Imac de 27″

Después de comprobar la regleta de la luz así como los cables, cogi el tester y medi en escala de Ohmios en el mismo enchufe, de esa forma se puede averiguar si hay conexión entre la fuente de alimentación y el cable de la luz, los resultados eran resistencia infinita, ósea no había conexión, luego había que desmontar el IMAC para buscar la avería .

Desmontar un ordenador Imac para repararlo o sencillamente limpiarlo (limpiar los ventiladores de un IMAC) no es una tarea fácil, primero hay que quitar el glass panel o cristal y luego la pantalla que tiene varios tornillos a su alrededor así como unos cables muy delicado por su parte trasera.

Reparar el circuito impreso de la fuente de alimentación de un iMac estropeado es muy complejo de arreglar, es una fuente de alimentación del tipo conmutada, son muy peligrosas de reparar puede causar la muerte por descarga eléctrica o explosión incluso estando desconectado ya que en su interior contiene unos condensadores electroliticos  que son como pilas que guardan en su interior tensiones de unos 300 voltios DC.

reparación iMac power supply

En esta foto puedes ver una pieza rectangular marcada como T 6,3A 250v , es el fusible de la fuente de alimentación que trae el iMac por dentro, en mi caso estaba lógicamente fundido, siempre hay que sustituirlo por uno de características similares.

reparacion de iMac fusible roto

Aqui puedes ver como se aprecia que el fusible del iMac esta quemado fisicamente este fusible es de muy buena calidad .

He desmontado el fusible para que puedan apreciar como es el interior del mismo, son dos patitas que sujetaban un hilo conductor que era el que hacia de fusible.

Los fusibles se ponen para proteger la linea de corriente.

Aqui ya puedes ver el fusible que yo he instalado, no es el mismo que utilizan los ordenadores APPLE, este suele venir en los televisores de SONY, es de las mismas características eléctricas , para reparar iMac en Las Palmas de Gran Canaria es muy fácil de conseguir, yo lo compre en la tienda de ANESCO .

Lo siguiente que hice fue sustituir todos los condensadores, estaban todos bien, bueno fisicamente bien, pero algo descapacitados, habían perdido capacidad, y por eso siempre que reparo una fuente conmutada los cambio, son piezas económicas y merece la pena sustituirlas pues si se rompe un condensador ademas de averiar la electronica suelen soltar un acido que puede estropear las pistas o circuitos.

El problema de sustituir los condensadores en una fuente de alimentación de un ordenador Apple , en este caso la fuente de corriente de un IMAC, esta en que los ordenadores APPLE están muy bien construidos y sus soldaduras están realizadas con mucho calor, y ademas los agujeros donde van las piezas tienen dentro unos cilindros metálicos que se usan para unir la cara de arriba con la cara de abajo de la main pcb , estos cilindros son del tamaño justo para que entre la pieza y un poco de estaño, una vez que retiras la pieza , cuesta mucho trabajo limpiar los agujeros o cilindros de soldadura, por eso las personas o los técnicos solo cambian lo que esta roto porque como digo da mucho trabajo.

En esta foto puedes ver los condensadores ya instalados, como puedes ver he doblado el disipador de aluminio para acceder a ellos, es una opción radical, pero la experiencia dice que entre menos tocas las cosas mejor, sacar el disipador implica desoldar el disipador y los componentes que tiene atornillados, quitar esos componente puede ser un problema porque aveces llevan unos aislantes que al quitarlos se estropean y no es fácil encontrarlos iguales.

Hay muchas cosas que debes de saber de los condensadores electroliticos, muchos trucos que solo conocen los técnicos con muchos años. Bueno como imaginas no hay mucha gente que repare fuentes de alimentación de APPLE, lo normal si tienes suerte y el ordenador no es vintage es que te sustituyan la fuente entera y esto no es barato.

Quiero que te fijes en esa cosita blanca rectangular que esta doblada hacia detrás .

reparación de iMac servicio técnico en Las Palmas

Aqui ves la pieza blanca separada del disipador, tuve que quitar ese disipador para sustituir un transistor, esa pieza blanca dentro o por abajo lleva un transistor que utilizan para medir la temperatura interna de la fuente de alimentación del IMAC.

sensor termico en fuente de alimentación de iMac

Aveces por el calor se van aflojando y por ese motivo deja de hacer buen contacto y pasan a dar medidas de temperatura incorrecta, la solución para mejorar la transferencia termica desde el disipador a la pieza para que esta mida la temperatura real es aplicar un poco de pasta de silicona de transistor, como puedes ver en la foto.

reparar iMac diodo roto en fuente de alimentación

En esta foto puedes ver un diodo levantado, el diodo estaba en corto circuito ósea media 0 ohmios, y hay que levantarlo para poder seguir rastreando averías.
La ley dice que si hay algo en corto hay algo fundido , tenemos el fusible y seguimos mirando.

fuente de alimentación iMac mal condensadores

Ademas del Diodo tambien tenia abierto el transistor Mosfet, el problema de sustituir el mismo reside en la dificultad de montaje, y adaptación de la pieza , ya que la original no la he conseguido y tuve que sustituirla por una similar pero de mas amperios, y los encapsulados eran distintos, con lo cual tuve que poner aisladores en tornillos en disipador etc…

reparar iMac en Las Palmas de gran canaria

Si te fijas en los condensadores negros que son los nuevos hay una silicona sobre ellos, esto lo aplico para que estén sujetos y ademas por la parte de arriba para que en caso de que se abran con el tiempo,  evitar que suelten acido.

Ademas de sustituir la piezas averiadas o que se iban averiar o provocar averías, tambien hay que repasar las soldaduras, y limpiar la mainpcb.

De paso he aprovechado para lubricar los ejes de los ventiladores después de limpiarles el polvo.

Como puedes ver la reparación de una fuente de alimentación de un IMAC de APPLE es algo complejo y peligroso, aun así espero que hayas disfrutado y aprendido algo en este articulo tanto como disfruto yo reparándolos . Si necesitas solucionar algun tipo de averia en un ordenador Apple yo te pùedo ayudar, incluso tambien puedo sustituir tu viejo disco duro mecanico por un moderno SSD , son de esas modificaciones que hacen que un ordenador vaya mucho más rapido.

1 Estrella ¿Piénsalo? me ha costado mucho tiempo2 Estrellas ¿De verdad? 1 estrella más piénsalo .3 Estrellas , Voy a intentar mejorar , Gracias.4 Estrellas , Me alegro que te guste, Gracias.5 Estrellas , Guai Muchas Gracias. (16 valoración , promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario o has una consulta

A %d blogueros les gusta esto: